viernes, 22 de abril de 2011

P S I C O S I S

  Se conoce como psicosis a un grupo de trastornos que tienen en común la pérdida del contacto con la realidad, o sea que la persona no distingue lo que es real y lo que no es real. Por ejemplo oír una voz que no es real y creer que si lo es.
La psicosis es un problema frecuente, se presenta en un 3% de la población y afecta por igual a mujeres y hombres de cualquier edad, de cualquier estrato social y raza.
 Un episodio psicótico  es algo aparatoso, llama mucho la atención,  la persona puede lucir extraña,  rara,  desconfiada, asustada, tensa o irritable. Molesta y hasta violenta, con cambios de humor sin motivo. Puede ocurrir que no duerma en las noches y no quiera comer,  que diga y haga  cosas sin sentido.

LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES SON:     


Ø  PENSAMIENTO CONFUSO:  el pensamiento se hace confuso y difícil de entender. La conversación es poco clara o sin sentido. Puede estar hablando y de pronto detenerse por algunos segundos y continuar hablando de otra cosa.

Ø  CAMBIOS DE CONDUCTA: asumen actitudes incomprensibles, como hablar a solas, caminar por las noches, salir de la casa sin un motivo lógico, dejar de comer o comer cosas que no son alimentos o agredir a los familiares. Otras veces se aíslan o encierran en su habitación.


Ø  ALUCINACIONES: son percepciones sin objeto, es decir que se perciben cosas que no existen como voces, olores, ruidos, sabores, visiones. Pero la persona cree que es real.

Ø  IDEAS DELIRANTES: son pensamientos falsos como sentirse perseguidos, amenazados, que están hablando mal de ellas. También hay ideas de grandeza,  por ejemplo pueden creer que tienen mucho dinero.

CURSO:


La psicosis se puede presentar de forma brusca, cuando  por ejemplo, es debida al consumo de una droga o cuando es consecuencia de una situación estresante. También  pude presentarse de forma lenta o progresiva en el caso de trastornos esquizofrénicos.

CAUSAS O TIPOS DE PSICOSIS:


Muchas enfermedades pueden cursar con psicosis, vamos a nombrar las más frecuentes:    

v Esquizofrenia

v Psicosis Reactiva

v Intoxicación por drogas ilegales

v Alcoholismo

v Lesiones del cerebro (traumatismos, tumores, infecciones, vasculares)

v Trastorno Bipolar

v Enfermedades endocrino-metabólicas

v Trastorno por ideas delirantes



MIENTRAS MAS TEMPRANO SE IDENTIFIQUE Y SE TRATE UN EPISODIO PSICÓTICO MEJOR RESPUESTA TENDRÁ Y SE EVITARAN COMPLICACIONES GRAVES.

El diagnóstico y el tratamiento de un episodio psicótico deben realizarlo un médico psiquiatra. En algunas oportunidades se hará necesario hospitalizar a la persona afectada para detener la crisis y  realizarle exámenes complementarios como estudio psicológico (a cargo de un psicólogo clínico) y pruebas de laboratorio, con el fin de buscar la causa.
Los medicamentos que se usan para controlar estos cuadros se denominan antipsicóticos, de los que se conocen dos grupos: antipsicóticos típicos y antipsicóticos atípicos. Los típicos son los medicamentos más viejos, como el haloperidol y la trifluoperazina, que son muy efectivos y más económicos, pero con mayor frecuencia causan efectos desagradables. Los atípicos son medicamentos más nuevos, con menos efectos desagradables, pero muy costosos. En este grupo tenemos la risperidona, clozapina, quetiapina, olanzapina,  etc. 


MIENTRAS MAS TIEMPO PASA SIN SER IDENTIFICADA Y TRATADA LAS COMPLICACIONES SERAN MAYORES, COMO PERDIDAS ECONÓMICAS, CONFLITOS LEGALES Y DAÑOS A COSAS Y PERSONAS.



Puede solicitar información adicional comunicándose con:

    Dr. Ricardo Castro
Tel celular 0414 469 1975 y 0412 343 1975
            castroricardi@cantv.net



1 comentario: