viernes, 29 de abril de 2011

DEMENCIA


Las demencias son un grupo de enfermedades que se caracterizan por  un deterioro de las funciones cognitivas del cerebro. Generalmente comienzan con trastornos de la memoria de hechos muy recientes, como por ejemplo olvidar donde ha dejado sus   objetos, el nombre de algún producto comercial, la dirección de un negocio, etc. Este déficit se va a acompañar de trastornos de otras funciones cognitivas  como  la orientación en el tiempo, por ejemplo no saber  el día  o el mes y la orientación en el lugar, por ejemplo no saber donde se encuentra.

 El diagnóstico de demencia debe reunir unos criterios para poder establecerse. Los más utilizados son los de la cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV), que se detallan a continuación:

CRITERIOS DE DEMENCIA

1)      DETERIORO DE LA MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

2)       AL MENOS UNA DE LAS SIGUIENTES ALTERACIONES COGNITIVAS:

a)      AFASIA (alteración del lenguaje) como no comprender lo que se dice o no saber los nombres de las cosas.

b)      APRAXIA deterioro de la capacidad para llevar acabo actividades motoras, como cerrar una cerradura, ponerse la camisa, etc
c)      AGNOSIA fallos en el reconocimiento o la identificación de objetos, por ejemplo no identificar una silla, mesa, etc
d)     FALLAS EN LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SUS ACTOS.

3)        REPERCUSIÓN SIGNIFICATIVA DE ESTOS TRASTORNOS EN LA VIDA SOCIAL Y  LABORAL DEL PACIENTE

4)        DETERIORO  DEL FUNCIONAMIENTO PREVIO DEL PACIENTE

5)       ESTAS ALTERACIONES ESTAN RELACIONADAS CON DAÑO ORGÁNICO DEL CEREBRO O CON LOS EFECTOS DE UNA SUSTANCIA TÓXICA.



CURSO

La evolución de una demencia dependerá de la enfermedad que la provoque y de la rapidez con que se le suministre un tratamiento adecuado, de allí que:



ES MUY IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA DEMENCIA



TIPOS DE DEMENCIA

Ø  DEMENCIA TIPO ALZHEIMER: es el tipo de demencia más común en los ancianos, se inicia gradualmente y su deterioro es progresivo hasta llevar a la persona a la incapacidad residual total.

Ø  DEMENCIA VASCULAR: se produce por una enfermedad de los vasos (arterias y capilares)  del cerebro que provocan múltiples lesiones de la corteza cerebral. Se suele iniciar de forma rápida y se acompaña se signos neurológicos como falta de fuerza muscular en algún miembro, caminar con pasitos cortos, mareos,  etc.

Ø  DEMENCIA DEBIDA A TRAUMATISMOS DE CRANEO: ocurre cuando un traumatismo de cráneo daña una parte importante de la corteza cerebral. Esta demencia no es progresiva y en algunos casos mejora con el tiempo y el tratamiento de rehabilitación adecuados.

Ø  DEMENCIA DEBIDA A ENFREMEDAD DE PARKINSON: la enfermedad de Párkinson es un trastorno neurológico de inicio lento y progresivo que se caracteriza por rigidez muscular,  temblor y problemas para caminar, que en buen porcentaje cursa con demencia.

Ø  DEMENCIA DEBIDA AL USO DE SUSTANCIAS: el alcoholismo crónico y sustancias tóxicas  como el plomo, el mercurio, el monóxido de carbono, los insecticidas órganofosfatados y los disolventes industriales.

Ø  DEMENCIAS DEBIDAS A OTRAS ENFERMEDADES como la corea de Huntington y  la demencia de Pick, entre otras.

Ø  DEMENCIAS MIXTAS: se trata de demencias donde se dan dos más causas simultáneamente, como por ejemplo DEMECIA VASCULAR y DEMENCIA TIPO ALZHEIMER,  padecidas simultáneamente por un mismo paciente.



SINTOMAS ASOCIADOS:

ü  DEPRESIÓN

ü  PSICOSIS

ü  ANSIEDAD

ü  AGRESIVIDAD

ü  EUFORIA

(Recomendamos leer estos temas en este mismo blog)



TRATAMIENTO

Lo primero que debemos hacer es identificar el tipo de demencia, para luego establecer un régimen a seguir.

-       La demencia vascular (también llamada demencia por infarto múltiple) está asociada a hipertensión arterial y el incremento de los lípidos (grasas) en la sangre, por ello se hace necesario controlar estos factores de riesgo.

-       La demencia tipo Alzheimer es tratada en una entrada especial en este mismo blog, al que recomendamos leer.

-       Los traumatismos de cráneo, al momento de producirse, deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario de traumatología, neurocirugía y medicina crítica, si se hace necesario. El tiempo que tarde el paciente en estado de inconsciencia va a orientarnos en cuanto al pronostico de las funciones cognitivas, ya que mientras más tiempo pase en coma mayor será la repercusión en estas funciones. Es necesario que se realicen exámenes especializados como tomografía de cráneo y electroencefalograma, para determinar el tipo de tratamiento farmacológico.

-       La enfermedad de párkinson y la corea de Huntington debe ser tratada por un médico neurólogo de adultos, al igual que las demencias mixtas.

-        

TODAS LOS PACIENTE CON DEMENCIAS  DEBEN  RECIBIR CUIDADO ESPECIAL Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.



Recomendamos leer las entradas de depresión, psicosis, ansiedad y Alzheimer, en este mismo blog    





Puede solicitar información adicional comunicándose con:
  Dr. Ricardo Castro
Tel celular 0414 469 1975 y 0412 343 1975
E-mail: ricardo.castro@medfile.info

           




No hay comentarios:

Publicar un comentario