viernes, 22 de abril de 2011

A N S I E D A D

                         
La ansiedad o angustia es una manifestación emocional muy frecuente en los seres humanos y también en muchos animales.
 Es una respuesta normal del organismo  ante situaciones de amenaza. Sus manifestaciones típicas son:

      ·         TENSIÓN MUSCULAR
·         TEMBLORES
·         SUDORACIÓN
·         MANOS Y PIES FRIOS Y SUDOROSOS
·         SENTIRSE INTRANQUILO O NERVIOSO
·         PALPITACIONES  DEL CORAZÓN
·         AUMENTO DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA
·         GARGANTA SECA
·         OPRESIÓN EN EL PECHO
·         NÁUSEAS
·         DOLOR DE ESTÓMAGO
Estas manifestaciones persisten mientras exista la situación amenazante y suele mejorar cuando la persona se siente ya segura.

PERO…
…si una persona siente estos síntomas sin tener una causa o si después de pasar el problema persiste la ansiedad mucho tiempo, entonces ya no se trata de un estado de ansiedad normal. O si las manifestaciones de ansiedad son tan intensas que la persona no puede realizar sus tareas habituales o no puede dormir, comer, distraerse, tener relaciones sexuales; o tiene mucho dolor de cabeza, espalda y cuello, entonces se trata de un  TRASTORNO DE ANSIEDAD, que es una enfermedad.
Las personas con este trastorno se preocupan exageradamente por asuntos de poca importancia, que a cualquier otra persona no le causaría tanta angustia.
En muchas oportunidades   este  trastorno de ansiedad se asocia con  un trastorno depresivo y con ataques de pánico.
El diagnóstico de un TRASTORNO DE ANSIEDAD debe hacerlo un MÉDICO PSIQUIATRA O UN PSICÓLOGO CLÍNICO, después de haber hecho una historia clínica exhaustiva y exámenes especiales que permitan descartar causas médicas y psicológicas.
El tratamiento incluye medidas farmacológicas y psicológicas.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Los medicamentos más usados para el tratamiento de este trastorno son las benzodiacepinas: diazepan, clonazepan, alprazolan, lorazepan y bromazepan; que tiene un efecto tranquilizante  muy rápido y mejoran el sueño.
Los antidepresivos también se usan para el tratamiento de la ansiedad, sobre todo si está acompañada de depresión.
Dentro de los antidepresivos que se han usado para la depresión están los antidepresivos triciclicos (amitriptilina  e imipramina) que cada vez se usan menos por los efectos molestos que producen. También se usan los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que tiene menos efectos molestos, como la sertralina, la fluoxetina,  la paroxetina entre otros.
Los antidepresivos tardan  varias semanas en producir efectos beneficiosos, pero una vez que producen la tranquilidad son excelentes para el trastorno de ansiedad y la depresión.
También se han utilizado beta-bloqueantes y buspirona.
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Se han usado varias técnicas psicoterapéuticas, como la Psicoterapia Dinámica y  la Psicoterapia de apoyo,  pero la que ha demostrado mayor efectividad ha sido la Terapia cognitivo-conductual.
La Terapia Cognitivo-Conductual presupone que los pensamientos distorsionados de las personas provocan la vivencia de amenaza permanente, luego el tratamiento consiste en lograr que el paciente identifique cuales ideas amenazantes le desencadenan la angustia, una vez identificadas las ideas amenazantes se le entrena para que se deshaga de ellas.
OTRAS MEDIDAS:
Es útil el entrenamiento en relajación muscular, los ejercicios físicos diarios, el yoga y otras técnicas orientales.
Es necesario que la persona no ingiera sustancias  estimulantes como el café, tabaco en cualquiera de sus formas, alcohol, los refrescos energizantes, las gaseosas, la comida china y  que no coma en exceso. Existen medicamentos que provocan ansiedad por que son simpaticomiméticos, como los que se usan para los refriados, los descongestionantes   nasales y los broncodilatadores.
     
Puede solicitar información adicional comunicándose con:

    Dr. Ricardo Castro
Tel celular 0414 469 1975 y 0412 343 1975
            castroricardi@cantv.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario