domingo, 17 de abril de 2011

ENFERMEDAD Y FAMILIA

ENFERMEDAD MENTAL Y LA FAMILIA

La familia debe conocer acerca de la enfermedad mental, porque ésta genera situaciones que le afectan de muchas formas, de tal manera que cuando alguien en la familia es enferma, presentando síntomas de trastornos en su conducta, los miembros de la misma pueden experimentar algunos de los siguientes sentimientos:

-           NEGACIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL:
Algunos familiares no admiten, rehúsan,  la existencia de la enfermedad mental en algún miembro de su grupo, por que admitirlo le causaría ansiedad, preocupación y dolor.  Prefirieren pensar que no existe ningún problema, que simplemente imagina “cosas” al respecto, o que es víctima de algún maleficio de origen sobrenatural (“trabajos”). Esta negación es un mecanismo de defensa natural en los seres humanos que nos sirve momentáneamente para calmar la angustia, pero que no nos deja ver la magnitud del problema y por tanto no permitirá buscar la solución adecuada.  Es importante que considere solicitar ayuda profesional calificada cuando sienta que existe un problema, no pretenda negarlo.

-           CULPA: 
Algunas personas piensan que ellos son los causantes de la enfermedad mental de su ser querido y se preguntan si sería que no amaron o no brindaron suficiente cariño a esta persona, e incluso si sería que no le prestaron suficiente atención.  No es de ninguna manera conveniente que se hunda en ese sentimiento de culpa, pues será con seguridad el próximo en enfermarse.  También puede suceder que le echemos la culpa a otros miembros de la familia o a otras personas. Rechace estos resentimientos que no le permitirán ver la realidad del problema.  Recuerde que hay diversas causas de enfermedad mental.

-           TEMOR Y PREOCUPACIÓN: 
Sucede también que algunos familiares sienten alarma, inquietud, desasosiego e intranquilidad ante la enfermedad mental y comienzan a anticipar o tratar de prevenir algunos posibles eventos futuros.  Ante esta situación lo recomendable es buscar tratamiento para su pariente, en primer lugar.  Luego, lo más acertado es hablar acerca de sus preocupaciones con un profesional, esto lo ayudará en gran medida a reducir sus temores y a enfrentar la situación de la manera más conveniente.

-           HOSTILIDAD HACIA EL ENFERMO:
 Cuando el enfermo mental es acosado, molestado, perseguido, se le considera de manera desfavorable, se le demuestra oposición y resentimiento, entonces es hasta cierto punto comprensible que reaccione con hostilidad hacia las personas que le manifiestan su rechazo.  Los miembros de la familia pueden culpar al enfermo de causar malestar, vergüenza, incomodidad, entre otros.   Por el contrario, es de gran importancia la expresión de sentimientos afectivos favorables.  Busque orientación o ayuda profesional si las emociones o problemas escapan de su control o siente que no sabe cómo enfrentar las situaciones que se generan en torno a la enfermedad.

Dentro de la familia, también pueden surgir problemas como:

-           Deterioro financiero, ya que la enfermedad mental no tratada puede conducir a la pérdida de un trabajo y por consiguiente, causar problemas económicos.
-           Se debe tomar en consideración que el tratamiento puede ser costoso; en este sentido, la ayuda económico puede serle útil.  Puede recurrir a un departamento de servicio social para obtener asesoramiento e información al respecto.
-           Deterioro de las relaciones sociales o con los miembros de la comunidad pueden deteriorarse, ya que algunos familiares esconden la enfermedad mental porque les produce vergüenza o se preocupan por lo que puedan pensar los demás.  Esto puede conllevar a problemas de adaptación, alejamiento de los amigos e inclusive descuido o abandono de las actividades escolares o laborales, entre otros.  Lo recomendable es no esconder el problema, manéjelo, demuestre su fuerza de voluntad enfrentándolo y su interés haciendo todo lo posible por resolverlo.
-           Algunos pacientes temen al tratamiento por desconfianza al terapeuta, porque creen que el tratamiento los va a perjudicar o les va a crear dependencia y al no cumplirlo sufren recaídas, por lo cual necesitan regresar al h hospital o a los servicios ambulatorios.  La medicación continua y terapia de seguimiento pueden prevenirlo.  Su optimismo también puede ayudar, no presuponga que su familiar sufrirá recaídas.
Es primordial que asuma la toma de decisiones con respecto a las posibles situaciones que se pueden presentar en el futuro, y para ello debe considerar:

-           Solicitar al especialista información sobre el trastorno que padece su familiar, con el objeto de obtener las características de la enfermedad, saber qué debe hacerse, cómo debe tratarse al paciente y el tipo de tratamiento terapéutico que debe aplicarse.
-           Es importante la administración y cumplimiento estricto del tratamiento en base a los medicamentos recetados por el especialista.
-           Tan importante como lo anterior, y más aún, debe ser la ayuda que debe brindarle a su familiar en el proceso de reincorporación dentro de su entorno familiar y comunitario; esto es, un reentrenamiento que consiste en guiar y asistir al enfermo en cuanto al desempeño de sus actividades cotidianas, bien sean domésticas, laborales, escolares, intelectuales, o de otra índole.  Este reentrenamiento ayudará a su pariente a estimarse y saber que es capaz de desenvolverse por sí mismo.
-           Es pertinente obtener información acerca de la tutoría legal que corresponda, cuando el paciente se encuentre incapacitado durante un tiempo prolongado.
-           Solicitar información acerca de ambulatorios, consultorios y módulos de servicio ubicados cerca de su zona de residencia.
-           Mantener actualizado el control ambulatorio que debe seguir su familiar.
-           Elaborar un archivo de la historia clínica del paciente donde se registre fecha, lugar y motivo de la hospitalización, así como los medicamentos que le fueron suministrados.
-           Tomar previsiones en torno a la asistencia y atención futura de los pacientes que por sus características necesitan un cuidado más a largo plazo.

En resumen, la familia debe conocer acerca de la enfermedad mental, porque:

a)       La enfermedad mental es un problema familiar.
b)       La familia debe comprender que la vida de sus miembros cambiará debido a la enfermedad mental de su ser querido.
c)        La enfermedad mental puede crear problemas emocionales, financieros y sociales para toda la familia.


Este trabajo es copia de:
GUIA DE INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES
PROGRAMA DE SALUD MENTAL
HOSPITAL GENERAL “DR. RAFAEL URDANETA D.”
SERVICIO DE PSIQUIATRÍA
CALABOZO – GUÁRICO



Puede solicitor información adicional comiunicandose con:

    Dr. Ricardo Castro
                               Tel celular 0414 469 1975 y 0412 343 1975
                               E-mail: ricardo.castro@medfile.info
                castroricardi@cantv.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario