lunes, 25 de abril de 2011

ESQUIZOFRENIA


La ESQUIZOFRENIA  es un grupo de  trastornos psicóticos  (ver psicosis) que causan severas alteraciones en la conducta, el pensamiento y la vida afectiva de quien la padece, además provoca frecuentes inconvenientes en la familia y en la comunidad.

Su frecuencia se ha calculado en 1 a 3 por ciento de la población general. Es decir que en Venezuela debe haber, según este cálculo, al  rededor de 350.000 personas con esta enfermedad. Se presenta por igual en hombres que en mujeres y en igual proporción en los diferentes estratos socio-económicos.

 2 de cada  3 pacientes hospitalizados en un centro para enfermos mentales es una persona con esquizofrenia,  pero lamentablemente,  ni nuestra  sociedad ni el estado han sabido (o querido)  buscar una atención adecuada y digna  para este problema de salud púbica, recurriendo al abandono o al encerramiento en centros inhumanos, a pesar de existir experiencias comunitarias  muy esperanzadoras en otros países.   

Hay registros históricos que evidencian que la esquizofrenia se presenta desde la antigüedad.

El término “ESQUIZOFRENIA lo introdujo el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1911, que traducido literalmente quiere decir mente dividida, queriendo indicar que la personalidad se fragmenta.

C A U S A S

Se continúa pensando que la esquizofrenia tiene un origen multifactorial. Quiere decir que deben concurrir muchos factores para que ocurra la enfermedad, dentro de estos factores tienen importancia la herencia y alteraciones biológicas que producen  un individuo susceptible, sobre el que actúan situaciones estresantes  que desencadenarían la enfermedad. Algo parecido a la diabetes, en la que hay factores genéticos que propician el mal y factores desencadenantes ambientales.

Se considera que existen alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, entre ellos el más importante seria la dopamina.



MANIFESTACIONES CLÍNICAS  O SÍNTOMAS
I) SÍNTOMAS PSICÓTICOS

      ·         ALUCINACIONES: son percepciones sin objeto, es decir que el enfermo percibe cosas que no existen, como voces, olores, ruidos, visiones, movimientos en su cuerpo, etc. Pero él cree que son ciertas en insistirá en ellas a pesar de que las demás personas le aseguren que no existe.

·         IDEAS DELIRANTES: son pensamientos falsos, como sentirse perseguidos, amenazados, que están hablando mal de ellas. También hay ideas de grandeza,  por ejemplo pueden creer que tienen mucho dinero o que son amigos de personas muy importantes.

·         ALTERACIÓN DEL JUICIO DE REALIDAD: no se tiene un razonamiento claro de la realidad, se pierde el límite de lo que es y lo que no es cierto, entonces el discurso parece extraño e ilógico. Por mucho que se den argumentos el paciente continuará creyendo en sus ideas delirantes y en sus alucinaciones. La conducta va a estar influenciada por dichas alteraciones de juicio, por ello los veremos hablando solos (por que están hablado con las voces que escuchan), escondiéndose o recelando por que cree que le quieren hacer daño o agrediendo  a sus supuestos atacantes.


II) SÍNTOMAS NEGATIVOS:

    ·         PÉRDIDA DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL: están casi siempre inexpresivos, serios,  se ríen muy poco o no expresan placer fácilmente,  todo “les da lo mismo”

·         APATÍA: tiene poca iniciativa para realizar sus quehaceres,  descuidan  su aseo y arreglo personal, solo les motiva comer, lo demás pareciera no importarle. No les preocupa andar desaseado y mal vestido. Abandonan trabajo y estudio.

·         AISLAMIENTO SOCIAL: rechaza  la compañía de las personas, anda solo o se queda largo tiempo en su habitación sin comunicarse con nadie. Habla muy poco y en voz baja,  casi no se le entiende lo que dice.

·         ANHEDONIA: no parecen disfrutar de las cosas agradables de la vida, como si no sintiera placer por nada.

·         PÉRDIDA DEL CAPITAL IDEATIVO: progresivamente la persona va perdiendo ideas y conceptos y cada vez su lenguaje se hace más pobre, con menos palabras y menos contenido.     



III] DESORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO Y LA CONDUCTA


·         INCOHERENCIA: el curso del pensamiento de disgrega y se va perdiendo el hilo del discurso, por lo que el lenguaje se hace incomprensible. A veces inventa palabras que no existen (se le llama neologismo a este fenómeno) y construye las oraciones de forma incorrecta. Por ejemplo dice “niño perro corre blanco… bien duro”

·         CONDUCTA DESORDENADA: tal como se desorganiza el pensamiento, se desordena la conducta. La persona hace cosas sin sentido, sin un objetivo. Puede correr, gritar, subirse a un techo o prepararse un batido de huevo con pintura y dárselo a un conocido para que se lo beba o bañar a un gato con detergente y luego echarle talco.

·         CAMBIOS DE HUMOR: su afecto se hace extraño, ríe o llora por cosas insignificantes. Cambia de humor en minutos. Puede estar triste y de pronto tornarse violento.  

·         ESTEREOTIPIAS Y MANIERISMOS: repite movimientos o frases continuamente, como dar vueltas al derredor de un mueble. Hacer muecas raras con cara.



CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS SÍNTOMAS:

Estas tres clases de síntomas (psicóticos, negativos y de desorganización)  se pueden mezclar y dar varios tipos de esquizofrenia según los síntomas que predominen. Cuando predominan los síntomas psicóticos se habla de esquizofrenia paranoide, si predominan los síntomas negativos se dice que es una esquizofrenia simple, si es más importante la desorganización, se le llama esquizofrenia desorganizada o hebefrénica. Si  hay una mezcla de los tres tipos de síntomas por igual se denomina esquizofrenia indiferenciada.      



CURSO

Estas enfermedades se pueden presentar de forma progresiva, en forma de crisis o de ambas maneras.

La  forma progresiva se inicia a muy temprana edad, generalmente en la pubertad o en la adolescencia;  el paciente comienza a presentar conductas extrañas, aislamiento y abandono de tareas rutinarias, falta de interés por sus quehaceres cotidianos.

La  forma de crisis se presenta en la adolescencia o en la adultez temprana (de los 20 a los 30 años) el paciente comienza a mostrar irritabilidad, desconfianza, soliloquios (hablar solo), ríe  o llora  sin motivo,  siente  miedo, dice que le quieren hacer daño  por que oye voces que lo amenazan y puede presentar un episodio de agitación y violencia.

Frecuentemente se combinan la forma progresiva con crisis.   

Los pacientes con esquizofrenia presentan un curso heterogéneo:
Después de 10 años de enfermedad el 25% de los pacientes se han recuperado, un 25% ha mejorado considerablemente,
un 25% ha mejorado pero necesita soporte social, un 15% está hospitalizado y no mejora y el 10% restante ha muerto.  

  

            __________________________________________________

SIN TRATAMIENTO LA ESQUIZOFRENIA PROGRESA INEXORABLEMENTE HACIA EL DETERIORO ABSOLUTO DE LA PERSONALIDAD.

ES NECESARIO EVITAR NUEVAS CRISIS, YA QUE CON CADA CRISIS HAY MAYOR DETERIORO DE LAS FUCIONES MENTALES.

TRATAMIENTO

El tratamiento de este grupo de enfermedades debe estar a cargo de un médico psiquiatra y  necesita de la combinación de:

1.   MEDIDAS FARMACOLÓGICAS: es indispensable el uso de medicamentos que actúen en la química del cerebro y corrijan los defectos que produce la enfermedad. Estos medicamentos se conocen como antipsicóticos                     (recomendamos revisar la entrada PSICOSIS en este mismo blog)  y existen disponibles dos grupos, los antipsicóticos clásicos o típicos y los antipsicoticos atípicos. El médico, contando con la opinión de  la familia, escogerán el medicamento más beneficioso.



2.   REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL: es necesario rehabilitar a la persona en su autocuidado, aseo, alimentación, trabajo, normas de convivencia social, uso del tiempo libre, recreación, transporte, etc. Eso requiere de P+P+P+T  o sea: paciencia, prudencia, perseverancia y tolerancia. (Recomendamos ver la entrada CRISIS, en este mismo blog)





3.   EDUCACIÓN: el paciente y la familia deben recibir información en este tipo de enfermedades (recomendamos  revisar las entradas ENFERMEDAD L Y FAMILIA y LA AYUDA DE LA FAMILIA en este mismo blog).

_______________________________________________________________

LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LAS CRISIS ES ASISTIR REGULARMENTE A LAS CONSULTAS CON SU MÉDICO PSIQUIATRA Y RECIBIR CORRECTAMENTE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DISCUTA SINCERAMENTE CON SU MÉDICO LAS QUEJAS O MOLESTIAS QUE LE CAUSE LA MEDICACIÓN, NO OCULTE NADA, Y NEGOCIE CON ÉL LAS DOSIS Y EL REGIMEN A SEGUIR.



 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario