martes, 3 de mayo de 2011

ALZHEIMER


La Enfermedad de Alzheimer es la más frecuente de las  demencias que se presentan en personas mayores de 60 años, aunque también se puede ver en sujetos de menor edad.

El diagnóstico se debe realizar siguiendo los criterios de las clasificaciones para las enfermedades mentales establecidos por la CIE 10 (clasificación internacional de las enfermedades) y la DSM-IV (manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales). Estos criterios los podrá consultar en la entrada DEMENCIA de este mismo blog.

DIAGNÓSTICO

Es muy importante que el diagnóstico lo realice un médico experto en demencias, como un médico psiquiatra, un neurólogo de adultos, un médico geriatra, un internista o un neuropsicólogo, ya que un error en el diagnóstico puede llevar a un mal manejo del paciente con consecuencias impredecibles.

La evaluación de la enfermedad debería incluir:

1)  HISTORIA CLÍNICA COMPLETA
2)  EXAMEN FÍSICO
3)  EXAMEN NEUROLÓGICO
4)  EXAMEN MENTAL
5)  TEST NEUROPSICOLÓGICOS
6)  PRUEBAS DE LABORATORIO: hematología, química y orina.
7)  NEUROIMAGEN (TOMOGRAFÍA Y/O RESONANCIA MAGNÉTICA)
8)  ELECTROENCEFALOGRAMA

CAUSAS

Las células de ciertas áreas del cerebro se van degenerando poco a poco, por que se van cargando de unas pequeñas  partículas (que solo se ven con el microscopio) que se les llama placas seniles. Las áreas del cerebro afectadas por estas placas  son las que almacenan la memoria (lóbulo temporal), las que controlan el lenguaje y  coordinan los pensamientos (lóbulo frontal), por ello cuando se hace una neuroimagen (tomografía o resonancia magnética) se ven estas áreas atrofiadas. Sin embargo otras áreas del cerebro permanecen indemnes como las zonas que controlan la fuerza muscular, la marcha y la voluntad. De allí que estas personas que tienen  poca memoria y poco juicio tengan una voluntad y  fuerza normales, al comienzo de la enfermedad. 

En algunos casos la enfermedad de Alzheimer se presenta en varios miembros de una misma familia, de allí que se piense que la herencia juegue un papel importante, no obstante se ven casos en familias sin antecedentes de esta enfermedad.

EVOLUCIÓN

Los síntomas de la enfermedad se inician lentamente, de manera insidiosa y progresan hacia la incapacidad total. Suele durar al derredor de 10 años entre el inicio de la enfermedad y la muerte, pero este lapso no es constante y puede variar dependiendo de las condiciones generales, los cuidados médicos, la nutrición y la higiene.

En la etapa inicial, la persona parece confundida y olvidadiza; titubea al hablar. A menudo olvida los hechos recientes, es posible que pierda sus objetos o que deje encendida la cocina. Tuvimos un  caso de un paciente que dejó su carro en otra ciudad y pensaba que se lo habían robado. Otras veces se pierden en lugares conocidos. Pero recuerdan muy bien su infancia y su juventud. Hemos visto pacientes que incluso recuerdan detalles de episodios muy antiguos: una Sra. Nos relató con detalle el día de su boda, ocurrida hacia 55 años! Pero no recordaba que su esposo había muerto hacia un año y siempre estaba preguntando por él. En este periodos pueden sufrir de depresión o de ansiedad, incluso de crisis de pánico.

En la etapa intermedia, progresivamente se van deteriorando sus funciones mentales, al punto que deja de reconocer sus propios amigos. Va perdiendo habilidades manuales como vestirse, hacer la comida. Incluso se pierde dentro de su casa. En esta etapa necesita vigilancia permanente. A veces se ponen intranquilos, irritables y psicóticos.  Generalmente es en esta etapa cuando buscan ayuda del psiquiatra.

Etapa final, va perdiendo totalmente la memoria, el lenguaje se hace cada vez mas precario, puede que no entienda bien lo que se le dice o no sepa dar el nombre a los objetos y las personas (es lo que los médicos llamamos afasia). Ya la persona no se vale por si misma.

        

TRATAMIENTO

La enfermedad de Alzheimer es un mal progresivo, actualmente no se conoce un tratamiento curativo, pero existen algunas medidas que pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares.

En el tratamiento del Alzheimer generalmente intervienen varios profesionales de la salud, téngase en cuenta que son personas que por su edad suelen tener varios problemas de salud.

MEDICAMENTOS QUE SE USAN:

Existen fármacos que pueden retardar el progreso de la enfermedad, por que mejoran el aporte de los neurotrasmisores (sustancias químicas que trasmiten los impulsos nerviosos)  relacionados con la memoria, entre estos fármacos los más usados en nuestro país son: el donepecilo, la memantina, la rivastigmina y la galantamina, que  aunque son de eficacia comprobada tienen sus riesgos y deben ser supervisados por un médico experto en Alzheimer, quien ordenará exámenes complementarios para tener la certeza que los órganos del paciente funcionan normalmente, especialmente el hígado y el riñón. Se deberá establecer un plan de citas regulares con el médico, a fin de observar de cerca el progreso de la enfermedad y tratar las complicaciones. Se deben realizar evaluaciones periódicas del estado mental y test neuropsicológicos para tener la seguridad que el fármaco está siendo efectivo.   

Si el paciente presenta síntomas asociados como depresión, psicosis, angustia o euforia se deben tratar con el medicamento específico para cada alteración. Esto debería estar a cargo de un médico psiquiatra.

Si presentase una enfermedad intercurrente, como diabetes, hipertensión arterial, artritis etc. Se hará necesario el control con un médico internista.

CUIDADOS DEL PACIENTE… y de los familiares.

Habilite una carpeta para archivar todo lo relacionado con su ser querido enfermo.

Ø  Es aconsejable planificar una agenda semanal (también puede ser mensual y trimestral), donde se establezcan las actividades, los medicamentos, la dieta, los turnos de cuidadores, los exámenes y las visitas a los médicos.

Ø  Se debe involucrar, hasta donde sea posible, al paciente en las tareas rutinarias de la casa y en algunas actividades de diversión, siempre y cuando sean sencillas o fáciles, de acuerdo a sus capacidades. Es conveniente fraccionar las tareas que se le encomienden. En una oportunidad le dije al familiar de un paciente que lo pusiera a hacer tareas fáciles y lo mandó a lavar el carro… el paciente choco el auto (la culpa fue mía, por no ser más explicito). Lo más prudente es ir dando tareas por partes, por ejemplo si se trata de lavar el carro, primero se le pide que busque la manguera, luego que la traiga, se le pide que la conecte y cuando lo haga se le indica que abra el chorro y así sucesivamente. “Paso a paso, poco a poco, progresivamente. Como aconseja la señora prudencia” y siempre vigilando sus pasos.

Ø  El ejercicio físico es muy conveniente. Planifique caminatas de media hora tantas veces a la semana como sea posible.

Ø  Alimentación, traten de comer junto con su familiar enfermo. Pídale a su médico que le aconseje una dieta adecuada a sus problemas de salud. Esté pendiente de que beba suficiente líquidos, preferiblemente jugos de frutas naturales, con poca azúcar. Evite gaseosas (refrescos gaseosos) y bebidas alcoholicas.

Ø  Vestido. Trate de tener preparada la ropa que se va poner ese día, pero no lo contradiga si prefiere otra ropa. Vaya dándole cada prenda y dígale como ponérsela. Este es un ejercicio conveniente para mejorar su destreza. 

Ø  Prepárele el baño con anticipación, preferiblemente a una hora fija.

Ø  Los medicamentos deben guardarse en lugares seguros, evitando que el paciente tenga acceso libremente a ellos, por que puede tomar más de la cuenta. Debe haber una persona encargada de darle los medicamentos, siempre a la misma hora. 

Ø  Tan importante como el cuidado del paciente con demencia es el cuidado de sus cuidadores. Las personas que cuidan a estos pacientes tarde o temprano van a sentir el estrés y el cansancio que este duro trabajo provoca, por lo tanto estas personas también van a necesitar ayuda. No deben estar todo el tiempo atendiendo a su ser querido, deben tener otras personas que los releven regularmente, por ello deberían programarse turnos para esta tarea o si es posible contratar personas responsables. Yo tengo experiencia al respecto, por que mis padres (ambos) padecieron de demencia, mi papá por enfermedad de Parkinson y mi mamá por demencia mixta (Alzheimer e infarto múltiple), por lo tanto se como se siente uno cuando cuida a estos seres queridos... 

COMUNIQUESE ADECUADAMENTE

Muy probablemente su familiar enfermo hará que muchas veces usted y sus familiares se angustien, se enfaden y hasta se encolericen. Esto es normal, a todos los seres humanos nos puede pasar lo mismo.

Las personas con enfermedad mental tienen problemas para comprender y juzgar adecuadamente lo que ocurre a su alrededor. Pero si conservamos la calma y le decimos las cosas lentamente, dándole ejemplos o indicándoles con gestos, pueden comprender mejor. Pídale a su médico que le enseñe algunas formas de mejorar la comunicación con su familiar. Estas personas no recuerdan hechos recientes y a veces se ponen majaderos preguntando por alguien que ya no está, o exigiendo cosas imposibles. Evite discutir con ellos, no le servirá de nada.

Es de suma importancia que quien cuida a estas personas conserve la calma. Si, por ejemplo insiste en algo que no debe hacer, distráigala con algo, que pronto se le olvidará lo que quería.     

Sea precavido, busque y quite objetos que puedan ser motivo de riesgo, por ejemplo alfombras y cosas que obstruyan el paso (pueden provocar caídas), los pasillos oscuros también pueden ser un  riesgo. Estén pendientes de las hornillas de la cocina, por que muchas veces  los pacientes las dejan encendidas. Guarde en sitios seguros las planchas y otros equipos eléctricos, así como objetos punzantes (cuchillos, destornilladores). También los documentos importantes como chequeras, facturas, etc. Tuvimos una paciente que perdió sus documentos y generó un serio problema. Evite que el paciente salga solo. 

ASUNTOS FINANCIEROS

Es necesario adelantarse a los acontecimientos y estar preparados para cuando su ser querido no pueda ya valerse por sí mismo. Hable con sus familiares al respecto y consulten con un abogado de confianza.   

Le aconsejamos leer las entradas DEMENCIA , LA AYUDA DE LA FAMILIA Y ENFERMEDAD Y FAMILIA en este mismo blog.

    
Puede solicitar información adicional comunicándose con:

  Dr. Ricardo Castro

Tel celular 0414 469 1975 y 0412 343 1975

E-mail: ricardo.castro@medfile.info
           castroricardiricardo@hotmail.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario