sábado, 7 de mayo de 2011

DELIRIUM


Se llama DELIRIUM a un trastorno del nivel de conciencia con dificultades en mantener la atención, la orientación, la identificación del entorno y  la memoria, que se presenta en un corto periodo de tiempo – generalmente en horas o días- y   se debe a la complicación de una enfermedad preexistente.

ES UNA COMPLICACIÓN DE UNA ENFERMEDAD PREEXISTENTE


Se trata de una alteración que  le da a  pacientes que tienen una o mas enfermedades y se descompensa, luego  en el lapso  de horas o días comienzan a ponerse somnolientos, con dificultad para atender y entender a las personas a su alrededor, se distraen con mucha facilidad. Se les nota como confundidos (de allí que al delirium se le llame también síndrome confusional);  con cara de extrañeza, perdidos, no identifican ni la hora, ni el día, ni el lugar donde se encuentran. En oportunidades se agitan, gritan  o se violentan, en otras oportunidades tiene alucinaciones, es decir: oyen, ven o  sienten  cosas que no existen o ilusiones, es decir: confunde las cosas. Tuvimos una paciente con una peritonitis, que confundía las sábanas y toallas con fantasmas, por lo que sentía terror.
Su lenguaje es extraño, no se le entiende bien lo que dice por lo desorganizado del pensamiento, que parece vago o sin sentido. Suele confundir a las personas que conoce. Una señora le decía a su nuera el nombre de su hija y a su hija el nombre de su madre; otro paciente le decía a un amigo papá.   
Otros síntomas que suelen tener son  las alteraciones del sueño, pudiendo estar somnolientos de día y agitados en la noche. También pueden caer en un sueño inquieto, como hablando dormidos.  En muchas oportunidades también se ve afectado el estado emocional, pudiendo presentarse miedo y angustia, o ira e irritabilidad, o apatía. 

Hay una forma frecuente de delirium provocada por el alcoholismo, caracterizada por ansiedad, temblor y alucinaciones liliputienses,  llamadas así por que son visiones de cosas y animales muy pequeñas, como agujas, moscas, hormigas, hilos, etc. Lilliput es un país ficticio cuyos habitantes eran sumamente pequeños, de allí le viene el nombre a este tipo de alucinaciones. A este delirium se le conoce como delirium tremens.

EL DELIRIUM DURA DE 7 A 14 DÍAS. PUEDE DURAR MÁS  EN ANCIANOS.


La mayoría de los pacientes se recupera completamente en, aproximadamente un mes, si la enfermedad que lo ocasionó se mejora.   

CAUSAS
Casi cualquier enfermedad (hasta una fiebre) puede provocar un delirium, pero principalmente:

Ø  Trastornos del sistema nervioso (traumatismos de cráneo, meningitis, ACV, demencia, tumores, etc.)  
Ø  Trastornos metabólicos (hipoxia, diabetes, deshidratación, etc.)

Ø  Trastornos cardiopulmonares (insuficiencia cardíaca, insuficiencia           respiratoria) 

Ø  Las infecciones en general.

Ø  La intoxicación por drogas de abuso (alcohol, cocaína, mariguana, etc) por medicamentos (psicofármacos, anticolinérgicos, esteroides, antiasmáticos, etc) y por tóxicos (agroquímicos, insecticidas organofosforados, monóxido de carbono, etc) provocan frecuentemente delirium.  

TRATAMIENTO

El delirium debe ser tratado por un equipo multidisciplinario,
  
Casi siempre es necesario hospitalizar al paciente

  
El equipo debe estar formado por su médico de cabecera , que debe ser el médico que ha atendido al enfermo últimamente por su enfermedad de base; por ejemplo, si la enfermedad de base es un trastorno del riñón y el paciente está siendo atendido por un nefrólogo, este debe dirigir al equipo que trate al enfermo. Es conveniente contar con un internista o intensivista. El psiquiatra debe ser consultado para el diagnóstico,  manejo de los psicofármacos y evaluación del progreso de las alteraciones mentales. Es necesario, así mismo, un equipo de profesionales de enfermería bien preparado para atender enfermos con alteraciones mentales.

  

LO FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO ES LA IDENTIFICACIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS CAUSAS, EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS Y LA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES.


  
INTERVENCION AL AMBIENTE
  •  
  • Reducir los factores del entorno que acentúen la confusión del paciente, como ruidos molestos, falta de luz natural, por que es deseable que el paciente tenga contacto con la luz del día para que no se altera su ciclo día-noche (vigilia-sueño).
  •  
  • Si el paciente usa lentes correctivos o aparatos para la audición, etc., hay que colocárselos tan pronto como mejore  el nivel de conciencia.
  •  
  • Las personas que estén al cuidado del paciente deben facilitar reorientación, o sea, recordarle el día, la fecha, la hora, el lugar donde se encuentra y qué le sucede, sin presionarlo, con paciencia y tolerancia.
  •  
  • Hay que reducir la ansiedad y la sensación de extrañeza, dándole apoyo y comprensión, evitando los espavientos, alarmas innecesarias, dramas, gritos.

APOYO Y EDUCACIÓN

Proporcionar información sobre el delirium a los amigos y familiares del paciente ya que estos pueden sentirse asustados y desmoralizados por que crean que este va padecer una enfermedad mental permanente o va a quedar inválido.

El paciente debe recibir información sobre lo que le está ocurriendo. Esta información  se le dará en los momentos en que esté más lúcido y cuando ya halla pasado la crisis.

FARMACOS O MEDICAMENTOS Y OTRAS MEDIDAS

ü  Cuando el paciente se agita, con riesgo de hacerse daño a si mismo, a las otras personas y/o a las cosas, es necesario sedarlo y contenerlo.
ü  Cuando el delirium continua, a pesar de haber mejorado la causa que lo produjo, por ejemplo, si la causa era una deshidratación y esta se corrigió, pero el enfermo sigue confuso, hay que utilizar psicofármacos.
ü  Cuando se trata de un delirium tremens se debe tratar lo más pronto posible con diazepán, hidratarlo y corregirle  los trastornos de nutrición.   

El medicamento mas usado para mejorar las condiciones mentales del paciente con delirium es el haloperidol (Haldol) por vía endovenosa, pero este fármaco tiene sus efectos indeseables y molestos, por ello debe ser manejado por un médico psiquiatra.


Si el paciente no se queda tranquilo, no tiene alguien que lo cuide permanentemente o corre riesgo de lanzarse por una ventana, hay que contenerlo mecánicamente, es decir sujetarlo  con un vendaje a la cama. Tuvimos un paciente con un delirium,  hospitalizado en un cuarto piso y  me llamaron por que este señor se quería salir por la ventana. Al preguntarle por qué lo hacia me contestó que quería echar gasolina. Resulta qué el era taxista y creía  que la cama era su carro. Si lo si lo hubiesen dejado hacer lo que quería, se mata.   

CONTROL POSTERIOR

PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y ADULTOS MAYORES, DESPUES QUE PRESENTAN UN DELIRIUM SE HACEN PROPENSOS A PADECERLO DE NUEVO



Después que pasa la crisis el paciente debe quedar en control ambulatorio estricto. Quiere decir que una vez dado de alta de la hospitalización, continuará asistiendo a consulta médica con su médico tratante y el psiquiatra, para prevenir recaídas, que son muy frecuentes.

Puede solicitar información adicional comunicándose con:

    Dr. Ricardo Castro
Tel celular 0414 469 1975 y 0412 343 1975
           castroricardiricardo@hotmail.com

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario